viernes, 9 de enero de 2015

Sesiones prácticas. Uso de Scratch en la escuela

Durante dos semanas hemos ido viendo, indagando y explorando en clase una nueva herramienta la cual puede resultar muy útil en nuestro futuro trabajo como docentes con los niños y niñas.
 
Dicha herramienta nos permite el manejo del ordenador en relación con las distintas posibilidades que el programa usado nos ofrece como es la creación de historias, de un comic, de juegos interactivos... lo cual permite la adquisición de una serie de habilidades informáticas además de otro tipo de conocimientos de un modo significativo.
 
Hablamos de Scratch, un programa dirigido a niños y niñas en edad escolar, que les permite adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva. Así a través de dicha aplicación no solo irán aprendiendo conceptos informáticos (esencial en esta nueva cultura en donde las nuevas tecnologías están en nuestro día a día siendo necesario un conocimiento del uso de las mismas pudiendo así explorar sobre estas), sino que también podrán adquirir un aprendizaje de otros aspectos importantes y útiles en el ámbito educativo como por ejemplo el trabajo de la autonomía.
 
Refiriéndonos más concretamente a la etapa que nos corresponde, es decir a Educación Infantil, podemos decir que también puede resultar útil en niños y niñas de estas edades debido a que a través de este programa podemos llevar a cabo actividades de indagación tanto por ellos mismos, explorando por sí mismos, como por toda la clase con la ayuda de la maestra explorando y aprendiendo todos juntos. Sin embargo, sí que es verdad que la herramienta usada por nosotras en el aula estos días puede resultar un poco compleja para los niños y niñas de estas edades debido a que, por ejemplo, encontramos letra muy pequeña y en minúscula lo cual hace que la exploración por parte de los niños y niñas por sí mismos pueda resultar frustrante. Es por esto que este tipo de actividades de investigación y producción por sí mismos podría estar más referido a lo que es la etapa de Educación Primaria o a lo sumo al tercer curso de infantil.

Así, en edades inferiores, podríamos usarlo junto a los niños y niñas creando juntos historias sencillas siendo la maestra la que va poniendo los distintos objetos, colores, etc.  De este modo, para la propia producción de los niños y niñas en edades inferiores sería necesario un programa más sencillo para el manejo de los mismos.
Sin embargo, aunque de un modo diferente, podemos ver que dicha herramienta puede ser usada con los niños y niñas en clase pudiendo aprender cantidad de aspectos con la misma además de un modo lúdico, divertido y entretenido.

En este sentido, no podemos olvidarnos de lo que las nuevas tecnologías nos pueden ofrecer que, como vemos, no es poco. Son muchas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y, en la sociedad que vivimos actualmente se hace necesario el aprendizaje a través y acerca de las mismas, por lo que se hace imposible dejarlo de lado. Hemos visto que una herramienta como Scratch puede abrirnos a un mundo más amplio en el aprendizaje por lo que tenemos que abrirnos a cosas nuevas y no estancarnos en lo de siempre para lo cual se hace necesario una formación continua, esencial para la educación.

 

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